INAP

  • Usted está en: Home noticias Subdirector Aldo Meneses y el nuevo PDI: “Todos somos responsables del futuro del INAP”

    Subdirector Aldo Meneses y el nuevo PDI: “Todos somos responsables del futuro del INAP”

    E-mail Imprimir

    Subdirector Aldo Meneses y el nuevo Plan de Desarrollo Institucional:

    "Todos somos responsables del futuro del Instituto de Asuntos Públicos"

    140926 aldo menesesParticipación y eficacia en su elaboración son las dos premisas con las que el Subdirector del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Aldo Meneses, describe el método de trabajo para formular el nuevo Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de esta unidad académica. Ya en la finalización del plazo de ejecución del PDI 2010-2014, la Dirección ha convocado a los distintos estamentos que conforman la comunidad del INAP para formular el Plan que guiará el quehacer del Instituto en los próximos años.

     

    Una Comisión Propositiva y Ejecutiva triestamental, coordinada por el Subdirector Meneses, orientará el proceso de deliberación para tener un nuevo PDI en 2015. Según indica la Universidad de Chile, el Plan de Desarrollo Institucional es “una carta de navegación que orienta las formas de avanzar en el cumplimiento de nuestros desafíos”. De esta forma, el desarrollo del Instituto de Asuntos Públicos, donde su comunidad estudia, enseña y realiza su carrera académica y laboral, deberá ser regido por dicho documento. Por eso, Aldo Meneses pone énfasis en la participación conjunta en este proceso. “Todos deberíamos sentirnos parte y responsables de hacia dónde queremos llevar al INAP”, afirma.

     

    – ¿Cuál es la importancia de este Plan de Desarrollo Institucional para el Instituto de Asuntos Públicos?

    – Nos planteamos la tarea de desarrollar un Plan de Desarrollo Institucional porque, en primer lugar, la universidad lo tiene y todas las unidades académicas también. El PDI es una guía, una pauta que orienta en el camino del desarrollo de la unidad académica, y que va mostrando las prioridades. Dentro de las múltiples necesidades que puede tener una institución en su perspectiva de desarrollo debe priorizar respecto de determinados fines y con mucha conciencia respecto de los medios con los que cuenta para alcanzar esos fines. De esta manera, el PDI genera una instancia de reflexión, en nuestro caso, de manera triestamental, que permite ver qué esperan las personas de la institución, pero la discusión tiene como contraparte el que las autoridades vinculadas a este proceso puedan ir mostrando cuáles son las condiciones de posibilidad, de realización y de alcance de esos fines.

     

    – ¿Cómo debería asumir esta tarea la comunidad del Instituto?

    – Deberíamos entenderlo como una actividad que es vital para la institución. Así como en su casa uno hace un plan de prioridades para el año, o a cinco años, porque es donde uno vive la mayor parte de su tiempo, si uno saca la cuenta, acá nosotros pasamos ocho, diez o doce horas al día muchas veces, y por lo tanto no puede ser ajeno a nosotros qué queremos hacer con esto y hacia dónde queremos caminar. De alguna manera eso debería motivarnos a todos a participar. Muchas veces enseñamos la responsabilidad política respecto del país, y también deberíamos mirarlo hacia dentro, particularmente en el ámbito donde nos desempeñamos laboralmente. Todos somos responsables del futuro del Instituto de Asuntos Públicos: No es sólo responsabilidad de quienes tienen una función específicamente directiva, sino que es responsabilidad de todos en la medida en que cada uno aporta con sus  opiniones, con sus saberes, con sus acciones y con su experiencia a definir hacia dónde queremos ir.

     

    Según explica el Subdirector Aldo Meneses, el Consejo del Instituto de Asuntos Públicos aprobó un método de trabajo para discutir y formular el nuevo Plan de Desarrollo Institucional, cuya primera etapa es la configuración de una Comisión Propositiva y Ejecutiva triestamental con representantes del claustro académico y de los profesores a honorarios, de los estudiantes y de los funcionarios. La Comisión Ejecutiva debe proponer los temas a tratar en el futuro PDI y, en base a esto, definir comisiones triestamentales para trabajar dichos temas. La operación de dichas comisiones temáticas será determinada y supervisada también por la Comisión Ejecutiva, que establecerá un cronograma. La labor de cada comisión finalizará con la proposición de un documento.

     

    “La Comisión Ejecutiva reunirá estos insumos para preparar un documento final que en conjunto debería ser presentado a una asamblea, cuyas características –en términos de asistencia, representación, opiniones y cómo se podrían resolver eventuales discusiones– también las determinará la Comisión. Dicho documento final luego va al Consejo INAP, que lo aprueba, y así quedará definido el PDI para los próximos años”, señala el Subdirector.

     

    – ¿Cuáles son los fundamentos o las bases sobre las cuales se articuló este método de trabajo?

    Pensamos fundamentalmente en una modalidad que respondiese a dos necesidades principales: participación y eficacia en su formulación. El método es participativo en la medida en que integra a los tres estamentos. Además la Comisión Ejecutiva debe elaborar lineamientos centrales que servirán como pauta para el trabajo de cada una de las comisiones, para que no partan desde cero, de forma que el cronograma sea efectivo y podamos cumplir y reunirnos en ocho o diez meses más con un nuevo Plan de Desarrollo Institucional.

     

    – ¿Qué expectativas hay en esta primera etapa de trabajo?

    Los distintos estamentos están nombrando a sus respectivos representantes para constituir la Comisión Ejecutiva. A partir de eso, fijaremos una reunión de constitución de la Comisión, donde vamos a reiterar cuáles son los encargos que se le hacen y lo que se espera de ella, para que de aquí a un mes más la Comisión nos pueda dar a conocer las líneas de trabajo, las comisiones y su conformación, y el cronograma.

     

    – ¿Cómo se pretende enlazar el PDI 2010-2014 con el PDI que se comienza a trabajar?

    Se ha acordado que la Comisión Ejecutiva debe contar con el PDI anterior como insumo. Una de sus principales actividades, tal vez incluso antes de definir cuáles son las líneas matrices de las cuales hemos hablado, es tener en cuenta una evaluación de lo que estaba planificado antes, lo que se cumplió y lo que no, las razones de ello y qué ideas habría que reforzar en el futuro PDI. Así, la Comisión Ejecutiva tendrá como una de sus insumos principales el PDI anterior.

     

    Viernes 26 de septiembre de 2014

    INAP en Twitter

    INAP en Facebook

     

    Vinculación con el Medio

     baner_taller_politicas_publica2

    estudios legislativos

    Banner seminario INAP_ANEF

    Tum porn seyretme siteleri bir araya gelse bizim porno sitemiz kadar degere sahip olamazlar. En azindan biz oyle dusunuyoruz. Haksiz miyim Rustu? - Evet haklisin abi diyene kadar agzinin ortasina bi tane yapistirdim bana cevap vermemenin cezasini cekmis oldu amina koydugum. Yine de hatirlatmakta fayda var ola ki yukaridaki showmeporn.net ve diger sitemizi begenmez iseniz, porno izlemek icin en iyi site brazzers pornolari yayinlayan sitelerdir. xnxx pornhub xhamster pornolar mobil porno rokettube