La profesora Paulina Vergara, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP, participó en el coloquio Vinculación con el medio, realizado por el Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) de la Universidad de Chile.
En el encuentro se dialogó acerca de las experiencias que han motivado a distintos docentes a trabajar con la metodología de aprendizaje y servicio, y a salir con sus estudiantes de las salas de clases para insertarse en el medio social.
La profesora Vergara explicó cómo tras el terremoto de 2010 incorporó este sistema en su curso Microgobierno para la Introducción del Gobierno y la Gestión Pública, para trabajar en la localidad de Valdivia de Paine. Allí aplicaron encuestas luego de la catástrofe y recopilaron información que más tarde fue incluida en un sistema de datos del municipio.
“Mi idea como profesora era responder al mandato de la Universidad, que los contenidos del curso se adaptaran al contexto del terremoto y realidad nacional y que mis alumnos no se miraran el ombligo, más bien se dieran cuenta que afuera pasaban cosas y que ellos podían hacer algo”, explicó la docente.
Esta metodología ya se ha implementado como parte del primer año de la carrera de Administración Pública, y los estudiantes la utilizan para colaborar en distintos colegios de la Región Metropolitana.
“Lo que buscamos es que nuestros alumnos vean que el servicio público existe porque hay que resolver problemas sociales”, aseguró la profesora Vergara.
Fuente: Comunicaciones Facso
Viernes 2 de agosto de 2013