INAP

• Usted está en: Home noticias CESC presentó a Carabineros los resultados de la VI Semana Mundial de Visitas a las Estaciones de Policía

E-mail Imprimir

Entrega resultados Carabineros 2

El Director del CESC, Hugo Frühling, junto a los representantes de las comisarías premiadas por sus buenos resultados en la evaluación.

Este viernes 26 de julio, el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos presentó a Carabineros de Chile el informe de la VI Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía.

La VI Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía fue realizada entre el 3 y el 9 de diciembre de 2012 e incluyó a 39 comisarías de Carabineros, además de 33 Brigadas de Investigación Criminal de la PDI.

Los resultados, que se entregaron en la Escuela de Carabineros, en Santiago, mostraron que las 39 comisarías visitadas obtuvieron 76,77 puntos en promedio, lo que califica sus servicios como “más que adecuados”. Ésta es la sexta vez que Carabineros de Chile participa en esta evaluación y sus comisarías obtuvieron en promedio 13,17 puntos más que en 2006, cuando se realizó la primera medición, y 3,61 puntos más que el año pasado.

Entrega resultados Carabineros 3

El director del CESC destacó el desempeñó de la Sexta Comisaría de San Vicente de Tagua Tagua.

La estación mejor evaluada, la Sexta Comisaría de San Vicente de Tagua Tagua, obtuvo 100 puntos, el puntaje máximo, y que fue premiada en la ceremonia de entrega de resultados de este viernes. Hugo Frühling, director del CESC, destacó el buen desempeño que dicha comisaría ha mantenido durante varias evaluaciones.

El Director de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros General Inspector Don Alfonso Muñoz Medina, recalcó la buena evaluación obtenida. “Estas calificaciones nos permiten estar sobre la media a nivel regional”, afirmó.

La Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía

La agrupación internacional ALTUS realiza anualmente la Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía, actividad que el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana coordina a nivel latinoamericano.

Esta iniciativa tiene carácter ciudadano y permite el acercamiento entre instituciones policiales y la sociedad civil, pues se trabaja desde la experiencia directa y el diálogo. Por un lado, grupos conformados por voluntarios provenientes de distintas organizaciones sociales tienen la oportunidad de conocer una estación de policía desde una perspectiva diferente a la que se tiene a diario –la de víctima o victimario de un delito–, e identificar allí buenas prácticas y deficiencias en establecimientos y funcionarios. Por otro lado, se abre una instancia en la que los mismos agentes policiales pueden presentar y explicar con amplitud su trabajo, que no se limita a velar por el cumplimiento de la ley.

En las visitas se evalúan las condiciones de detención, las condiciones físicas de las estaciones, la igualdad de trato al público, la transparencia y rendición de cuentas y la orientación a la comunidad.

Entrega resultados Carabineros 4

El General Inspector Don Alfonso Muñoz Medina, recalcó la buena evaluación obtenida por las comisarías evaluadas.

Resultados de Carabineros

Un 49% de las comisarías visitadas fueron evaluadas como “más que adecuadas”, al obtener entre 68 y 84 puntos, y un 26% de las comisarías fueron calificadas como “excelentes”, con más de 85 puntos. En general, la evaluación de las comisarías de Carabineros es positiva: Ninguna comisaría obtuvo menos de 35 puntos y sólo una comisaría fue evaluada por la ciudadanía como “inadecuada”.

El puntaje simple presenta una tendencia al alza en la evaluación realizada por los ciudadanos a las comisarías de Carabineros de Chile. Es decir, cada año Carabineros obtiene una mejor puntuación. Entre 2006 y 2012, el aumento promedio ha sido de 13 puntos.

Los puntajes promedio obtenidos por Carabineros de Chile en cada área superan el promedio de los cinco países evaluados en América Latina hispanoparlante y de los 17 países evaluados en la región. Adicionalmente, se puede observar que el promedio obtenido por Chile y por Carabineros ubica al país en el segundo lugar en el ranking mundial, para ser superado solamente por las unidades evaluadas en Estados Unidos.

Lunes 29 de julio de 2013

INAP en Twitter